Colaboración con Longitud de Onda – Radio Clásica

En Octubre de 2016 comencé una colaboración con Radio Clásica, el canal de Radio Nacional de España dedicado a la música clásica, en el programa Longitud de Onda. Cada primer miércoles de mes, hemos ido comentando temas actuales en el ámbito de la tecnología musical.

El programa Longitud de Onda, presentado y dirigido por Fernando Blázquez y Yolanda Criado , combina la música, la ciencia y las nuevas tecnologías, y ha recibido una mención especial de  Ciencia en Acción (Science in Action) 2017 a la diseminación científica en prensa, radio y televisión. ¡¡¡Te recomiendo que sigas el programa!!!

Es una suerte poder colaborar en éste programa.

1444137050183Esta es una lista de los programas en los que he colaborado, empezando por el más reciente:

En el último programa de la segunda temporada de Longitud de onda hablamos con los colaboradores que cada día nos han aportado tanto para saber qué es lo que ellos han aprendido durante su participación y también escucharemos a nuestros oyentes a quienes tenemos tanto que agradecer por su fidelidad, por su tiempo y por la buena acogida que han hecho de este programa dedicado a la ciencia, la música y las nuevas tecnologías.

Veremos qué aplicaciones existen para el canto.

Hoy hablamos de la tecnología del sonido y de la música a través de las máquinas que adivinan música y que nos sirven para introducirnos en las tecnologías que permiten identificar sonidos o música, aplicaciones como Shazam, Soundhound, o el sistema BMAT.

Hablamos de la separación de fuentes, de la posibilidad de escuchar unos instrumentos y silenciar otros a nuestro gusto. De ello nos hablará Emilia Gómez, del ‘Music technology group’ de la Universidad Pompeu Fabra.

Hoy hablaremos entre otras cosas de algunas mujeres que trabajan en el desarrollo tecnológico-musical. Laurie Anderson, Elaine Chew, Imogen Heap, Susan Rogers, Delia Derbyshire, Wendy Carlos, Ada Lovelace, Björk, Isabel Barbancho, Clara Rockmore, Emilia Gómez.

Hoy hablamos de la ópera de Pekín, de sus características, de sus instrumentos y de sus formas de interpretación en base a las nuevas tecnologías que estudian esta música no occidental con parámetros diferentes a los que se utilizan en la música clásica. Lo hacemos con Emilia Gutiérrez, del ‘Music technology group’ de Universidad Pompeu Fabra.

Nos centramos en el estudio de culturas musicales no occidentales hablando de las tecnologías computacionales que sirven para realizar descripciones melódicas y rítmicas a partir de grabaciones musicales.

Charlamos con Emilia Gómez de las tecnologías que se están desarrollando actualmente en los entornos de investigación en música electrónica

En éstes programa hablamos de cómo la tecnología es capaz de casi todo e incluso de generar arte y en concreto música.

Charlamos en éste programa de las tecnologías que se están desarrollando actualmente en los entornos de investigación, ya sean universidades o empresas privadas, para ayudarnos a buscar, escuchar, comprender y crear música

También incluyo aquí dos programas adicionales donde colaboré antes de iniciar mi colaboración regular:

¿Se puede transcribir el flamenco? Hoy mostramos las tecnologías que nos ayudan a registrar de forma automática algunos sonidos como los del cante flamenco. COFLA es un grupo de investigación que se encarga de la computación y el flamenco.

¿Se imaginan que mientras asisten a un concierto pueden tener un programa de mano hecho a medida? Hoy hablamos de analizar la música para sacar provecho de esa información y diseñar programas o aplicaciones que hagan más accesible la música para todos.